Un regalo para ti

ESPERO QUE TE GUSTE MUCHO

RECURSOS

GRATUITOS

Aquí puedes descargarte de manera libre parte del material que utilizo en los procesos terapéuticos que acompaño.

Espero que puedan servirte de ayuda si te encuentras en un momento difícil de gestionar, y que también puedan acercarte un poquito más a conocer cómo trabajo. Si tienes alguna duda, o deseas más información, no dudes en ponerte en contacto conmigo. 

Gracias por estar aquí, 

Respiración abdominal

Aquí tienes una pista de audio guiada en la que te acompaño a la hora de practicar la respiración abdominal. Este tipo de respiración ayuda a activar el sistema parasimpático, y te servirá de gran ayuda cuando necesites encontrar algo de calma. También ayuda mucho para tomar conciencia sobre tu cuerpo. En el documento adjunto al audio, podrás encontrar más información sobre este tipo de respiración.

Hola! Soy tu cuerpo

Esto es un pequeño ebook en el cual tu cuerpo tiene cosas importantes que decirte y/o preguntarte. Obviamente tu cuerpo no es un ente separado de ti con vida propia, aún así, tiene más vidilla de la que quizá crees.

Hablando se entiende la gente

Este ejercicio es ideal para entender lo que está ocurriendo cuando entras en una disputa en bucle con alguien. Te ayudará a comprender lo que te está ocurriendo A TI, y también A LA OTRA PERSONA contigo. Puedes rellenarlo tú misma, o en común con la otra persona implicada. Al rellenarlo, tendrás una guía que te servirá para entrenar tu responsabilidad afectiva, y solucionar el conflicto de manera beneficiosa para todas las partes.

RECOMENDACIONES

¡Bienvenidas a la sección de recomendaciones! Aquí encontrarás una selección de pelis, libros y series que encuentro interesantes y/o referentes en temas relacionados con la psicología. 

Mi intención en esta sección es que puedas saber más sobre psicología, y que puedas enriquecerte con nuevas perspectivas de manera amena basada en situaciones cotidianas. Me encanta leer desde bien pequeñita, y con el paso de los años le he cogido el gusto al séptimo arte también. La verdad es que todo lo que hay en esta pequeña biblioteca de recomendaciones me ha hecho reflexionar y/o emocionarme, y es por eso por lo que quiero compartirlo contigo. Muchas veces tenemos delante de nuestras narices grandes enseñanzas, y no necesariamente hay que llegar a ellas a través de un proceso terapéutico. 

Espero que puedas explorar y disfrutar de  todas estas historias, puntos de vista, y reflexiones. Y, si te animas, que puedas compartir en sesión conmigo tus impresiones al leer o ver estas recomendaciones, ¡es probable que te sientas identificada con más de un personaje o historia!

SELECCIÓN

PELÍCULAS

Soul

Soul

Una de las películas más entrañables y reflexivas del cine. Soul nos hace indagar en qué es lo que nos hace especiales, cuál es nuestra esencia, algo que, pocas veces llegamos a descubrir porque siquiera se le dedica el tiempo necesario.
El cisne negro

El cisne negro

Natalie Portman comienza a ver como sus fuerzas físicas y mentales van disminuyendo a la par que empieza a tener una sintomatología psicótica, sacando así su lado oscuro.
La chica danesa

La chica danesa

La delicadeza y la sencillez psicológica con la que trata un tema que a día de hoy para muchas personas supone todo camino de obstáculos y sobre el que poco se habla: la identidad de género y el proceso de transexualidad.

SELECCIÓN

libros

El hombre en busca de sentido

El hombre en busca de sentido

Viktor Frankl
El hombre en busca de sentido es el estremecedor relato en el que Viktor Frankl narra su experiencia en los campos de concentración. Este libro es mucho más que el testimonio de un psiquiatra sobre los hechos y los acontecimientos vividos en el campo de trabajos forzados, es una lección existencial. Frankl a través de su experiencia, nos invita a reflexionar sobre cómo ejercer la propia libertad aún cuando nos encontramos en contextos hostiles e inhóspitos, y sobre cómo ésta impacta en nuestro sentir.
Instrumental

Instrumental

James Rhodes
Rhodes es uno de los más eminentes concertistas de piano de la actualidad y un gran renovador de la música clásica. Ha dirigido su fama a visibilizar y fomentar el debate alrededor de los abusos sexuales a niños, las enfermedades mentales o el suicidio. En este tomo, bajo el epígrafe “Memorias de música, medicina y locura”, Rhodes narra en 20 temas (no capítulos) su historia personal en primera persona. Sin tapujos, habla de sus experiencias traumáticas, de cómo le han afectado, de cómo actúa la sociedad ante ello y cómo ha ido sanando sus dolencias. La terapia no es un camino de rosas, y Rhodes nos habla de ello. La música en su caso es clave para su recuperación, y nos hace partícipes de ello en esta obra maestra. Cada uno de los temas que conforman esta maravilla comienzan con una pieza musical clásica que él selecciona como acompañamiento a su escrito, que puedes escuchar de manera gratuita en la página web http://bit.do/instrumental. Un testimonio que no deja indiferente a nadie en relación a la salud mental. Como psicóloga, no deja de emocionarme nunca su coraje al hablar de tantos tabúes con honestidad y firmeza.
La familia

La familia

Sara Mesa
Formada por dos niñas, dos niños, una madre y un padre, esta familia en apariencia normal, de clase trabajadora y llena de buenas intenciones, es la protagonista de una novela coral que abarca varias décadas y en cuyas historias laten el deseo de libertad y la crítica a los pilares que tradicionalmente han sostenido, y todavía sostienen en gran medida, la institución familiar: autoritarismo y obediencia, vergüenza y silencio. Esta casa tan normotípica, sin aparente problemática está en realidad llena de grietas. La opresión que se respira entre sus paredes terminará creando vías de escape, códigos clandestinos, ocultaciones, fingimientos y mentiras. Te recomiendo esta novela si quieres reflexionar sobre la salud afectiva en los vínculos, y en la repercusión que puede llegar a tener en el comportamiento y sentir humano que no exista un espacio seguro dónde expresar todas nuestras emociones.
Los renglones torcidos de Dios

Los renglones torcidos de Dios

Torcuato Luca de Tena
La novela transcurre en un gran manicomio en España en los años 80 donde residen más de ochocientos enfermos mentales. De hecho, durante un tiempo, uno de estos ochocientos recluidos fue el propio autor del libro, quien ingresó voluntariamente para estudiar en profundidad el lúgubre ambiente que pretendía describir. Los locos, los pobres locos, esos “errores de la Naturaleza”, esos “renglones torcidos de Dios”, protagonizan esta obra. Reflejo de cómo ha cambiado el manejo de la salud mental en las últimas décadas en España (¡menos mal!), este libro nos acerca de primera mano a la psique humana y a cuestionarnos dónde se encuentra la delgada línea que discrimina entre cordura y locura. La protagonista, Alice Gould - a veces altiva y distante; a veces humanísima y cercana - muestra su belleza, su espíritu superior, su gran poder de fascinación…y su enigma. Si quieres comprender y conocer cómo son los delirios en salud mental (y otros muchos trastornos como la paranoia, la mentira compulsiva o la fobia) éste es tu libro.

pregunta lo que necesites

¿Necesitas ayuda? Completa este formulario y me pondré en contacto contigo lo antes posible. Puedes consultarme cualquier tema relacionado con los procesos terapéuticos que acompaño, así como dudas referentes a la salud mental. ¡Gracias por tu interés!